En este post queremos darte cinco consejitos para que mejores tu experiencia de lectura cuando uses el celular o la tablet para leer libros.
Si ya estás aprovechando tu smartphone o tu tablet para leer libros o querés empezar a hacerlo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para que la lectura te sea más cómoda y agradable. Cinco pequeños ajustes que podés hacer para exprimir al máximo la experiencia de leer desde una pantalla.
1- amigate con los epub
Hay muchísimas opciones de aplicaciones con las que podés sacarle al jugo al smatphone como herramienta de lectura para leer libros o apuntes en formato epub (y tambien en el más conocido formato pdf). Acá te dejamos algunas de las opciones ya clásicas para Android:
Aldiko: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aldiko.android&hl=es_AR
FBReader: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.geometerplus.zlibrary.ui.android&hl=es_AR
Lithium: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.faultexception.reader&hl=es_AR
2- ajustá el brillo de la pantalla
El primero punto es fundamental para leer en el celu o la tablet: bajá el brillo de la pantalla al mínimo imprescindible. Por lo general usamos el brillo de la pantalla al máximo o dejamos que el sistema lo controle dependiendo de la luz ambiente. Pero a la hora de leer un libro lo recomendable es ajustar la intensidad del brillo para que esté entre el 20% y el 50%.
Tenés que probar con distintas intensidades, porque va a depender de la pantalla de tu dispositivo y de tu agudeza visual cuál sea la adecuada para vos. Pero disminuyendo el nivel de brillo cerca de esos niveles va a ser más que suficiente para que leas cómodamente en casi cualquier situación. Y encima tiene el beneficio extra de que ahorrás un poco de batería.
3- cambiá el color de fondo de la página
La mayoría de las aplicaciones para leer en un smartphone o tablet (Aldiko, FBReader, Google Play Libros) te permite cambiar el color de fondo de la página a un tono sepia. El tono sepia realmente es mucho más agradable a la vista a la hora de leer libros. Este cambio junto con la disminución del brillo de la pantalla va a mejorar mucho tu experiencia de lectura. Después de un tiempo casi que te vas a olvidar que estás leyendo desde el teléfono.
4- aumentá el tamaño de la tipografía
Una de las tantas bondades que tiene la lectura en un smartphone o tablet es la posibilidad de cambiar el tipo y tamaño de la tipografía. Aprovechá esta función para ajustar la tipografía al tamaño que te resulte más cómodo para la lectura. Es cuestión de que vayas probando con distintos tamaños hasta que encuentres el que te sea más agradable a la vista y te haga la lectura más fluida.
5- usá el teléfono en forma horizontal
Por último, una buena alternativa para hacer más confortable la lectura es usar el teléfono de manera horizontal. Así las líneas de texto van a ser más largas y por lo tanto la lectura se hace más fluida al haber menos saltos de línea.
Pingback: 5 razones para empezar a leer libros digitales | proyecto biblio29 – lengua y literatura